domingo, 1 de junio de 2014

Las rosas de Rita

Reportaje casual sobre la celebración de la tradición de Santa Rita en Palermo,(Sicilia),22 de Mayo de 2014. Una vez más las tradiciones se convierten en una oportunidad más de hacer negocio, que no viene mal en estos tiempos de crisis. Que Santa Rita interceda por los pobres y hambrientos del mundo.

Uno de los símbolos de Santa Rita es la rosa.

En su vejez, ella contaba que su marido le prohibía dar de comer a los pobres. Un día en que estaba saliendo de su casa con un pan bajo sus ropas, Mancini la confrontó y le quitó el vestido: pero el pan se había convertido milagrosamente en rosas.

Al final de su vida, la visitó su prima de su aldea de Rocca Porena. Le preguntó si quería algo y Rita le pidió que le llevara una rosa del jardín del convento. En pleno invierno, la prima creyó que no encontraría nada, pero cuál no sería su sorpresa al encontrar un pimpollo de rosa. Se lo llevó a Rita.
Esa rosa representaría el amor de Cristo hacia Rita, y la capacidad de Rita de interceder por las causas imposibles.

Generalmente se la pinta sosteniendo rosas, o con rosas apoyadas en el piso a sus pies.
El día de su fiesta, el [[22 de mayo]], las iglesias de Santa Rita o las regentadas por los Agustinos ([[Orden de San Agustín]]), en todo el mundo, distribuyen rosas a los participantes devotos y durante la misa el sacerdote las bendice.

También se cuenta que los pétalos secos de las rosas bendecidas el día de Santa Rita, tomadas en infusión remedian dolores, un detalle, las rosas de tres en tres.

Quiero dedicar este reportaje a mi hermana Loli Palma, fiel practicante de esta tradición y a la que quiero con todo mi alma.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario